Quiénes Somos

UN ESPACIO CULTURAL RECUPERADO

El siglo XX estuvo atravesado por los desarrollos tecnológicos que gradualmente fueron cambiando no solo la vida material de cada ciudadano del mundo, sino también su universo simbólico. El cine se constituyó en un lugar donde reinaba el entretenimiento y el encuentro.

Pehuajó fue una ciudad pionera en ese sentido. El 6 de agosto de 1930, Don Antonio Zurro y su esposa María Concepción Álvarez de Zurro pudieron concretar su anhelado sueño: inauguraron el Cine Select, cuya sala tenía capacidad era de 1100 locaciones compartidas entre butacas, palcos y tertulias. Era, oficialmente, la primera sala de proyecciones cinematográficas de la localidad. Sin saberlo, se convertiría en un hito.

El pueblo apoya esta obra y lo impulsa concurriendo cada vez más. La empresa, por el esfuerzo y la pujanza de sus fundadores, va adquiriendo relieves propios convirtiéndose en una empresa cinematográfica que también participa en la distribución de películas.

A medida que la sociedad se complejizaba, el cine también. Corría el final de la década del ‘50, época de grandes cambios por la profundización de reformas laborales, un gran incentivo a la industrialización, el voto femenino y una política de bienestar con derechos sociales y salarios dignos. En este contexto histórico, la empresa cinematográfica Zurro decide construir un gigante: “El Cine Zurro”.

Con la llegada de la TV por cable, primero, y las plataformas de streaming el cine comenzó a quedar rezagado. Lentamente, desde la década del 90, se perdieron esas amplias salas de proyección que podían albergar gran cantidad de espectadores, los cines cerraron y se fueron convirtiendo en nuevos espacios de vida urbana: supermercados, templos evangelistas, cadena de casas de música y en algunos casos simplemente el abandono. Lo mismo pasó con el Cine Zurro.

Fue el Estado el encargado de crear la senda que le permita recuperar su lugar. Pehuajó no fue la excepción. En noviembre de 2015, el gobierno del intendente Pablo Javier Zurro tomó una valiosa decisión: recuperar este edificio emblemático para la cultura de la ciudad.

En esa oportunidad, con el apoyo del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, comenzó la reconstrucción. El tradicional Cine Zurro será convertido en un nuevo centro cultural con sala de exposiciones, salón de usos múltiples con 800 butacas y un cine con capacidad para 300 personas.

Sin dudas, la historia de Pehuajó ha cumplido un sueño: recuperar su espacio cultural.